×

¿Sabes como escoger un buen par de huevos?

¿Sabes como escoger un buen par de huevos?
16 Febrero 2021

Como explican desde la Federación Avícola Catalana, "un solo huevo aporta 6 gramos de proteína y 14 nutrientes esenciales, incluyendo las vitaminas A, B, D y E. Además, son una fuente importante de calcio, selenio y yodo" .

De las proteínas del huevo se dice que son de alta calidad, porque contienen todos los aminoácidos esenciales y en una proporción óptima. La yema contiene un alto nivel de colesterol HDL, llamado "colesterol bueno", y es una fuente de antioxidantes.

Sabes qué significa cada dígito del código que hay impreso en los huevos? Sí, seguramente el primer dígito queda muy claro: es la manera de criar las gallinas.

PRIMER DÍGITO

0. Huevos de producción ecológica

Estos huevos los ponen gallinas que, además de poder acceder al aire libre como las que ponen huevos del código que empieza por 1, se crían con alimentos procedente de agricultura ecológica.

1. Huevos de gallinas campesinas

Las gallinas que los ponen pueden vivir completamente al aire libre o dentro de naves cerradas que tienen acceso al aire libre en algún momento del día.

2. Huevos de gallinas que pican en el suelo

Las gallinas que los han post no viven enjauladas pero sí sin salir al exterior, en naves o corrales cerrados. Pueden haber 12 gallinas por metro cuadrado.

3. Huevos de gallinas enjauladas

Las gallinas viven en jaulas de alambre especialmente diseñadas para facilitar la recogida de los huevos, con un espacio para moverse similar al que ocupa una hoja DIN A4, un mínimo establecido por ley a la directiva europea de 1999.

El segundo y el tercer lugar lo ocupa la indicación del país de origen. En el caso de los huevos que se comercializan en Cataluña, es SE.

El cuarto y el quinto indicador se refieren a la provincia de la granja de donde viene el huevo:

08 Barcelona

17 Girona

25 Lleida

43 Tarragona

Los sitios 6, 7 y 8 marcan el municipio de ubicación de la granja.

Las tres últimas posiciones, 9ª, 10ª y 11ª, corresponden a la identificación propia de esta granja.

De esta manera, con este DNI de los huevos se puede saber concretamente de qué granja provienen sin ningún tipo de problema.